INVESTIGACIONES



Nuestro equipo humano ha participado durante sus 10 años de historia en la desarrollo de los siguientes proyectos de investigación, algunos de ellos aliados con investigadores,  instituciones académicas y estatales en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos que dan vida a la corporación.


Investigadores- Tinalyd Andrea Bolaños Gallardo y Diego Alejandro Correa:
La investigación se orienta desde la Psicología ambiental, abordando la identidad social urbana en los habitantes del municipio de Rionegro. El objetivo dispuesto fue la caracterización y análisis de las implicaciones de la construcción de este concepto en las experiencias de uso del espacio urbano; el acercamiento al problema se realizó desde un  método mixto con énfasis cualitativo y enfoque analítico - descriptivo.  El acercamiento preeliminar consistió en un recorrido del contexto social, histórico y cultural; Rastreando lugares clave, antecedentes  documentales, estudios sobre Rionegro en cuanto al tema; elementos que permitieron comprender mejor los fenómenos que se presentan alrededor de los usos, identificaciones, apropiaciones e identidades asociadas al espacio urbano.

En la aproximación cuali-cuantitativa se aplicó un instrumento tipo encuesta a 95 encuestas a personas de diferente edad, profesión y género, delimitándose la muestra por zonas, resultando 4 en el casco urbano de Rionegro, se desarrolló un muestreo por conglomerado. La  información proporcionó una visión general sobre las relaciones establecidas con el espacio urbano. Por último, con información del instrumento anterior se realizó observación y registro fotográfico de los espacios más significativos para los rionegreros.  Se logró establecer los lugares significativos encargados de generar, desarrollar y mantener la identidad social urbana de los habitantes del municipio, así mismo, se caracterizaron los principales elementos de la  identidad social urbana a través de los usos, actividades, evaluaciones  y la representación social que el habitante del municipio de Rionegro tiene del espacio urbano.


Investigadores Simón Montoya Rodas, Blanca Nelly Gallardo Cerón, Juan Diego Paz Botero y Tinalyd Bolaños Gallardo


EQUIPO COLABORADOR: Ángela María Betancur, Carolina Carmona Juan David Posada, Ronald Efrén Daza  y Leidy Montoya. Apoyado por la Administración Municipal desde la secretaría de Cultura de Rionegro Antioquia.
la Investigación da cuenta de los procesos y resultados de un estudio de tipo cuantitativo, que surge al detectar la necesidad de identificar los actores del arte del municipio de Rionegro, ya fueran entidades con accionar artístico, artistas individuales o colectivos artísticos, de igual forma los espacios físicos, tanto en las zonas urbanas como rurales, utilizados para las experiencias artísticas, en estos se identifican espacios creados para manifestaciones artísticas o aquellos que sin ser creados con este fin son transformados por las comunidades para la realización de sus propuestas artísticas.


Editores, Investigadores y coordinadores nacionales  Dr. Napoleón Murcia y Dr. Héctor Fabio Ospina. 
Investigadores y coordinadores Regionales Dra. Blanca Nelly Gallardo Cerón; Camilo Andrés Ramírez López; Jesús Ernesto Urbina Cárdenas; Ana Lucía Rosero Prado; Sandra Hibeth Buitrago Bonilla; María Isabel Torres Osorio; Glennys Bibiana Álvarez Quiroz.
Investigadores  Antioquia: Blanca Nelly Gallardo; Ofelia Roldán Vargas; Yicel NAirobis  Giraldo; Sergio Calderón; Marta Lucía Cardona Ochoa; Manuel Hincapié Mesa; Gustavo Alberto Carmona Ríos; Ángela María Giraldo Ramírez y Simón Montoya Rodas.

El texto producto de la investigación se presenta como un develar de las regiones que están definiendo la maraña constitutiva del paisaje de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. De ahí se apoya en la lógica de Michael Serres (1995), buscando cartografiar ese mundo que se moviliza en la dinámica misma de las reconfiguraciones de las lógicas sociales y humanas. No pretende encerrar el mundo de la investigación en los límites de unos linderos trazados desde las regiones construidas, sino ensaya mostrar las movilidades que en la geografía investigativa colombiana se han ido estructurando hasta escenificar un mapa dinámico, colorido, multidiverso y polifónico

Investigadora: Blanca Nelly Gallardo Cerón:

La investigación fue orientada a comprender los sentidos y perspectivas sobre los Semilleros de Investigación, a través del joven integrante de los mismos, como sujeto participante en su proceso de formación desde el decir y hacer investigativo. Se delimitó la investigación temporalmente en el período 2002 – 2013 y territorialmente en Colombia y América Latina desde el caso Chileno. La búsqueda recurrió a Ricoeur y Zemelman, hacia una propuesta fenomenológica crítica desde dos dimensiones: una de construcción de autobiografías y otra de análisis histórico por coyunturas y periodos, se acude a narraciones autobiográficas, entrevistas a pioneros de Semilleros de Investigación y análisis normativo; desde la comprensión de sentido sobre Semillero de Investigación hacía la construcción de perspectivas. El estudio permitió la reconfiguración de categorías como investigación formativa y juventud presentadas como potenciales dinamizadoras de construcciones epistemológicas e impacto político en la formación para la ciencia. En este orden se presentan reflexiones en torno a un estudiante semillerista en la investigación a partir del empoderamiento, autonomía, reconocimiento de sí mismo, del otro y desde los otros


Investigadores: Simón Montoya Rodas; Alejandro Aristizábal Montoya; Marisol Escobar Londoño; Yessica Gómez Zuluaga; Daniela  Restrepo Ramírez; Alexander Yarza de los Ríos, (Asesor)

Se refiere a la comprensión de las imágenes narradas en la literatura antioqueña, Entendidas como obra de arte y plasmadas en la prensa a través de textos y fotografías, puesto que estas se encargaron de construir, producir, reproducir, transformar, crear y destruir concepciones, cultura y enunciados sobre el cuerpo humano, generando imágenes de la normalidad, anormalidad, defectuosidad, deficiencia. El abordaje de este tema se suscitó a partir del interés de aportar a las concepciones de discapacidad para orientar las acciones del programa de Licenciatura en Educación Especial y la deconstrucción de los discursos y narrativas que silencian o enajenan las otras corporalidades o las otras existencias a partir del abordaje de las imágenes para la construcción de la historia del cuerpo en Antioquia desde la perspectiva de la pedagogía histórico antropológica. Se trata de reconocer a la literatura y la prensa como cargadas de sentido, partiendo que de ellas se desprenden estrategias simbólicas y materiales, ya que son un constructo o posibilidad para develar o a la vez interpretar la realidad y la existencia social de principios del siglo XX; ellas orientan y transversalizan los discursos y prácticas de una cultura, de la cultura Antioqueña.


LA INTERACCIÓN URBANO-RURAL DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), EN EL MODELO DE "LA CIUDAD LIBERAL (1860-1920)".
Arq. Juan Diego Paz Botero

El tema a estudiar en esta tesina está principalmente enfocado a obtener una comprensión de lasdinámicas de la ciudad de Buenos Aires en el periodo de finales del siglo XIX e inicios del XX; esto, en cuanto a la interacción de lo que denominaremos en adelante como "cuerpo" urbano central y una región periférica más extensa como "cuerpo" rural. Esta interacción, con diversas características y potencialidades en el uso de la tierra se profundiza en un periodo de gran importancia para la constitución de su cuerpo urbano central bonaerense como capital del país argentino, "1860-1920, la ciudad de media duración y de función liberal" (NICOLINI, 2012), la cual, "se caracteriza por tener ferrocarril, boulevard, diagonal, parques, mercados de abasto y teatros" (Ibíd. NICOLINI).

¿Por qué estudiar la interacción entre lo urbano y lo rural en este periodo y en esta ciudad
específica? 
Ha sido en este periodo donde la interacción entre lo urbano y lo rural toma una ruta que cambió laperspectiva principalmente social y económica de un modelo capitalista en todo el globo, gracias a la segunda fase de la revolución industrial y en esta ciudad ya que es el principal centro urbano de América Latina que entra en esta dinámica global, gracias a sus cualidades geográficas y condiciones de la tierra para la producción alimentaria mundial.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y PROYECCIÓN

Como asesores e impulsores del relevo generacional hacen parte de la misión la formación de investigadores creando hábitat de investigación y conocimiento con comunidades comenzando desde la infancia. Los siguientes son proyectos de investigación formativa desarrollados por los niños y jóvenes investigadores.






PROYECTO TERMINADO
PROYECTO EN PROPUESTA


 PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN_ INFANCIA INVESTIGADORA





















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